miércoles, 12 de junio de 2013

Más de medio siglo de lucha

Yolanda, hoy son cincuenta y nueve las vueltas que completa el planeta alrededor del sol, desde que tus ojos lo miran. Más de medio siglo de revolución. América Latina gira en tus pasos, en tu voz, en tu cuerpo pequeño. Ya no eres de Nicaragua, sino de todo el continente, del que necesita el pedazo de pan, del que duerme en la calle... 
Los años quieren inmortalizar tus obras, por eso ni te miran. Estás parada en medio de sus aspas como un sol al que apenas pueden desteñir el cabello. 
Escribirte es pensar en Rosanna, Ángel, en Roberto, Jan Carlos…la revolución. 
Sólo al caer tus cincuenta y nueve vuelvo sobre ustedes, y aunque ya no estoy en la UASD, llevo la protesta a distancia, con letras y maldiciones. 
Por ratos te veo en Nicaragua con el fusil al hombro y el niño feliz en tus brazos, entonces pienso, en la liberta de la poesía, que el niño con su sonrisa también lucha. Y siento los tiros de su garganta reventar todo y entre tu país y el mío se extiende una niebla blanca que no puedo penetrar y cuando me adentro e invado su espacio, descubro tu cabello rebelde tejiendo monumentos a la Libertad. Y no entiendo del todo si hemos sido cubiertos por el velo revolucionario o son tus ideas creando la verdadera América Latina, por la que tanto has luchado, y que a los cincuenta y nueve no has podido concretar, porque tal vez para esto nos falte Sandino, Darío, Bosch y Amín Abel; las balas, la poesía, la democracia y el martirio.

No hay comentarios: