miércoles, 25 de abril de 2012

Wilfredo Lozano camarada del destino



Reseña hecha para el acto de dedicación de la calle a este escritor en la
Feria del Libro 2012

Gracias a Valentín Amaro, que para nada se propuso esto, he llegado a comprender a los sociólogos. Seres tan complejos como la misma sociedad. En ellos se esconde el misterio y la diversidad de los siglos, pasados y por venir. Por la misma circunstancia entendí que encontrarse con un hombre o una mujer de estos es pararse frente a las achicharradas olas del mar rojo o perderse en el vasto universo, de donde sales si tienes las agallas de acercarte y comprender que el crepitar de su garganta, que algunos confundimos con voces, es la vara que abrirá la tumba líquida o la luz que te guiará por la laguna estelar.
Así que torturados por el bicho de la curiosidad esta mañana vamos a despertar el pensamiento de uno de esos monstruos del tiempo paralelo. Traspasaremos los límites que él  se ha puesto, pues se dedica tanto a velar por la sociedad que se desconoce así misma y que como todo hombre tiene necesidades independientes de las ajenas. Nuestro moderno Moisés, afanado en atender las demandas de un pueblo testarudo, dejó pasar la claridad de la vida sin escuchar el consejo de Jetro. No quiso delegar responsabilidades, por eso sus hombros se han encorvado y los libros que nos lega están manchados con la nostalgia de una sociedad negada a avanzar.  
Mírenlo, ahí está, con sus cabellos y barbas diluidos por el trabajo. Pero quienes conocen su trajinar por este desierto de intereses, su búsqueda afanosa del agua de la absolución, saben que ese color extinto de sus pelos no es muestra de que ha estado en la presencia de un ser supremo, sino que es parte de la sobriedad que ahora luce nuestro infantil país como un trofeo inmerecido. Por eso lo oímos gruñir, como si se arrepintiera del sacrificio, “y este país todavía no logra resolver cuestiones básicas como el problema energético y el asunto de la seguridad social…
Este Faraón salido del Nilo es un caudal fresco que ofrece sus aguas al tostado viajero del desierto. Pero al ser un dios-hombre a veces se inquieta, y entonces igual que los ríos, desborda sus causes y arrasa al pueblo indiferente que aun sabiendo que existe prefiere ignorar la vida de sus aguas.
Muchos campos han sido abonados con los nutrientes recogidos en sus andanzas. De donde destacan su especialidad en Sociología Económica y Sociología Política, con énfasis en Problemas del Caribe. Sus años como profesor de Sociología del Conocimiento e Historia de la Sociología en diversas universidades.   Su participación como  profesor e investigador invitado en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, del cual es egresado.
También ha sido Investigador visitante del Programa de Graduados de Sociología de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Investigador visitante de la Universidad Autónoma de México, profesor visitante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la Sede de México, y actualmente dirige el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana, y es Coordinador Académico del Programa de Formación y Gerencia Política que promueven la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana. Además es profesor de Sociología  del Desarrollo y Globalización en el programa FLACSO Dominicano, del cual fue Director/Fundador y Secretario General de la FLACSO con sede en San José, Costa Rica.
En su larga trayectoria ha publicado numerosos estudios  en las principales revistas latinoamericanas especializadas en Ciencias Sociales, y más de una decena de libros entre los que destacan: “La Urbanización de la Pobreza”, “Después de los Caudillos”, “Cambio Político en el Caribe: Escenarios de la Postguerra Fría”, “Jornaleros e Inmigrantes”, “Política Sociedad e Integración en el Caribe” y “Los Trabajadores del Capitalismo Exportador”.
Con un aplauso que traspase las fronteras de los pueblos y los siglos demos nuestras felicitaciones a Wilfredo Lozano camarada del destino. 

No hay comentarios: